Bienvenidos al Blog, amigos todos...



Juan Yáñez les saluda y es su deseo compartir con todos aquellos que se acercaron a este espacio a traves del maravilloso mundo de la WEB.




Es la intención del presente medio participar y compartir en la Cultura Universal..., en los hechos de la sociedad y en sus protagonistas. De paso si cuadra, si hay tiempo y espacio.., escudriñar en la política, aunque solo con ojo crítico. (Advertimos que no pertenecemos a ninguna ideología partidista, más que todo por ser unos soberanos ignorantes y poco entusiastas en la materia).



Aquí tienen cabida las palabras, las ideas, las opiniones y todo aquello que se sustancie dentro del más amplio eclecticismo y con el mayor respeto y camaradería...


Foto portada: aplastandolasalmendras.blogspot.com



miércoles, 26 de diciembre de 2012

PIRATERÍA SIGLO XXI Secuestrados y olvidados en Somalia



El buque Alakrana fue secuestrado frente a las costas de Somalia


Al menos 500 marineros continúan en manos de grupos piratas. El año pasado los bucaneros capturaron a 1.016 personas.

EDUARDO S. MOLANO / NAIROBI.  EL PAÍS, MADRID
Día 17/09/2011 - 05.46h

Del condado británico de Hertfordshire a las tierras de Cebú. En los últimos tiempos, la furia de los secuestros protagonizados en Somalia por islamistas y piratas parece no entender de origen ni credo. Este miércoles, la milicia de Al Shabab desmintió su participación en el reciente secuestro de una ciudadana británica, así como del asesinato de su marido, en la costa de Kenia.
El pasado domingo, hombres fuertemente armados allanaron el complejo de lujo «Kiwayu Safari Village», situado en la frontera entre Kenia y Somalia, matando a tiros al editor David Tebbutt, de 58 años, y tomando como rehén a su esposa Judith, de 56 años, antes de huir en barco del lugar.
«Al Shabab no ha secuestrado a ningún británico de Kenia. Creemos que fueron bandidos quienes llevaron a cabo el ataque», aseguró un miembro de la milicia a la agencia Reuters. El foco mediático se localiza en Kismayu, al sur del Somalia, donde se cree que se encuentra la secuestrada.
Sin embargo, la suerte de otros secuestrados es ya parte del olvido. A día de hoy, según la organización Ecoterra, cerca de 500 marineros se encuentran en manos de piratas somalíes. El año pasado los bucaneros capturaron a 1.016 personas en las costas del Índico con un tiempo medio de cada secuestro cercano a los cinco meses. La privación de libertad de buena parte de ellos, no obstante, se posterga por más de un año.
Rescates millonarios
En el último incidente, registrado el pasado mes de agosto, al menos 21 miembros de la tripulación del carguero Fairchem Bogey -con bandera de las islas Marshall- fueron capturados en las cercanías del puerto de Salalah (Omán). En su mayoría, filipinos.
Su origen no es extraño. Como destaca Alec Coutroubis, de la Universidad de Greenwich, en los últimos tres años, las nacionalidades del 75% de los secuestrados en aguas del Índico se han limitado a tan solo diez países: Filipinas, India, China, Turquía, Rusia, Ucrania, Tailandia, Sri-Lanka, Rumania y Bulgaria.
¿Su suerte? Poco esperanzadora. Sobre todo, en el caso de los filipinos (26% del total), cuyo Gobierno históricamente se ha mostrado reacio a entablar negociaciones con los secuestradores para el pago de rescate, única medida que garantiza su liberación.
Pero si la nacionalidad de los capturados se mantiene de forma uniforme, no así el «modus operandi» de sus carceleros, quienes en los últimos meses han sustituido a los clásicos centros de reclusión de Eyl o Harardhere por grandes buques amarrados en la localidad de Hobyo.
Y no parece que la medida les haya ido mal. Desde 2005, el pago medio de los rescates por buque liberado se ha incrementado desde los 150.000 dólares hasta los cinco millones.
Un francés secuestrado
Las capturas en territorio somalí no se limitan a los clanes piratas. Desde hace más de dos años, Denis Allex -un agente de los servicios de seguridad franceses-, permanece secuestrado en Somalia por las milicias islamistas de Al Shabab, consideradas la rama de Al Qaida en el Cuerno de África.
El secuestrado formaba parte de un dispositivo del Ejército francés en apoyo al Gobierno federal de transición del presidente Sharif Sheikh Ahmed. Una operación que se complementaba, en su momento, con el entrenamiento de 500 civiles somalíes que la Legión extranjera realizaba en una de sus bases en Yibuti.
---------

EL BLOG OPINA

                       Parece una perogrullada digna de brutos, pero una realidad vergonzosa. Injustificable es  que las autoridades responsables  y que representan a la sociedad internacional no sean capaces de darle solución a las atrocidades que esta nota señala. ¿Cómo es posible que bandidos de la peor calaña y de la condición más supina, se burlen tan descaradamente ante la mismas narices de poderosos estados e instituciones internacionales que deberían proteger a todo ser humano? ¿Para que tienen tanto armamento, logística, sistemas de alta sofisticación, si no son capaces de controlar unos vulgares rateros que asolan impunemente, no en la Luna, ni en Marte o Venus, sino en la geografía de nuestro propio planeta? ¿Será que disponen del poderío bélico para emplearlo en contra de gente inocente, como ocurre tan a menudo, sin la menor culpa, que absolutamente a nadie le importa? ¿Será que están para  obedecer prioritariamente a intereses de “alta política internacional” que se anteponen a la decencia, la moral y la justicia?

Pobre humanidad con líderes de esa condición…