Bienvenidos al Blog, amigos todos...



Juan Yáñez les saluda y es su deseo compartir con todos aquellos que se acercaron a este espacio a traves del maravilloso mundo de la WEB.




Es la intención del presente medio participar y compartir en la Cultura Universal..., en los hechos de la sociedad y en sus protagonistas. De paso si cuadra, si hay tiempo y espacio.., escudriñar en la política, aunque solo con ojo crítico. (Advertimos que no pertenecemos a ninguna ideología partidista, más que todo por ser unos soberanos ignorantes y poco entusiastas en la materia).



Aquí tienen cabida las palabras, las ideas, las opiniones y todo aquello que se sustancie dentro del más amplio eclecticismo y con el mayor respeto y camaradería...


Foto portada: aplastandolasalmendras.blogspot.com



sábado, 11 de diciembre de 2010

EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

Mariscal Antonio José de Sucre

En 1825, Bolívar redacta y publica su Resumen sucinto de la vida del General Sucre, único trabajo en su género realizado por el Padre de la Patria. Allí, no escatima elogios ante la hazaña culminante de su fiel lugarteniente: "La batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana, y la obra del General Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta, y su ejecución divina. El General Sucre es el padre de Ayacucho, es el redentor de los hijos del Sol: es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el Imperio de los Incas.".
El Congreso del Perú le confiere el grado de Gran Mariscal de Ayacucho.
Ilustración sobre la Batalla de Ayacucho


A raíz de la victoria de Ayacucho, Sucre entra triunfante en el Cuzco y liberta después las provincias del Alto Perú. En 1825, convoca a los representantes de dichas provincias para reunirse en Asamblea, y con la aquiescencia de Bolívar, ésta decide la creación de Bolivia, nueva República, el 6 de agosto de 1825, de la cual Sucre será elegido como su primer Presidente. Es significativa la obra cumplida por el Mariscal Sucre en Bolivia, especialmente en la organización de la Hacienda Pública y de la Administración general. Se empeñó en promover la libertad de los esclavos y el reparto de tierras a los indios, y sobre todo en beneficio de la educación y la cultura. 
En mayo de 1826, dio a Bolivia 13 decretos referentes a la creación de colegios de ciencias y artes, más institutos para huérfanos y huérfanas en todos los departamentos, y el establecimiento de escuelas primarias en todos los cantones de la República.

Sucre con ropas de civil

Pugnas políticas internas y su deseo de contraer matrimonio lo alejan de Bolivia. En 1829, Colombia requiere sus servicios para mandar el ejército que debe enfrentar la ofensiva peruana en el sur del Ecuador. Triunfa en la batalla de Tarquí (27 de febrero de 1829) y ofrece a los vencidos una capitulación, que es modelo de generosa fraternidad americanista, fiel a su lema: "Nuestra justicia era la misma antes y después de la batalla". 
En la difícil situación de 1830, se destaca en el quehacer político por su consecuencia hacia la persona y la obra de Bolívar. El Congreso Admirable, reunido en Bogotá, lo elige su Presidente en enero de ese año. En febrero, el mismo cuerpo le encarga una misión conciliadora ante el gobierno de Venezuela. A mediados de marzo, la comisión ha llegado a territorio venezolano, pero por imposición del gobierno de Venezuela tiene que regresar a la Villa del Rosario en Cúcuta, donde se llevan a cabo conversaciones, que no llegan a nada.
Sucre regresa a Bogotá, mientras la situación se agrava y la obra de Bolívar se fragmenta. Cuando va de vuelta a encontrarse con su familia en Quito, el Mariscal Antonio José de Sucre es asesinado a traición, en la montaña de Berruecos en el sur de Colombia, el 4 de junio de 1830. José María Obando fue señalado como autor intelectual y Apolinar Morillo como ejecutor del crimen.
La vida de Antonio José de Sucre fue sin duda, un luchar continuo. Combatía contra las fallas humanas, contra los elementos, contra las distancias. Su preocupación por los servicios, por la eficiencia administrativa, llenó muchas horas de su vida. Fue indoblegable en su actitud vigilante por la probidad. Castigaba sin vacilar los crímenes, vicios y corruptelas, y sobre todo resaltan en Sucre los conceptos del patriotismo americano, del honor, de la gratitud y la lealtad. 
En la actualidad el valle donde tuviera lugar la Batalla de Ayacucho
Este escrito fue tomado de la página de la O.C.I.
 Material gráfico, agradecimientos a: pfgestudiosjuridicos.blogspot.com   ediciona.com   good-times.webshots.com   encontrarteaporrea.org

viernes, 12 de noviembre de 2010

VUELVAN CARAS


Juan Yáñez

                                                                       Serie:  Los grandes de la Patria Venezolana
El célebre óleo de Arturo Michelena "Vuelvan Caras"


               Aquella madrugada del 3 de abril de 1819, en pleno monte apureño al sur del Arauca se escenificaría la acción patriótica más memorable de la historia de Venezuela. Ciento cincuenta y cuatro valientes lanceros comandados por el General Páez infringieron una aplastante derrota al ejército realista de Morillo que contaba con siete mil quinientos hombres. Fue una escaramuza plena de estrategia, pero es mayor aún la dosis de valentía y arrojo de unos soldados que no eran otra cosa que simples campesinos que se atrevieron a luchar contra tropas duchas en el arte de la guerra y las acciones militares.
Esa  osada acción que distingue más que cualquier otra en la gesta independentista venezolana, pasó a la historia como la Batalla de las Queseras del Medio.
Páez al frente de sus tropas cruzó el río Arauca en busca de los realistas acantonados en un sector cercano a sus márgenes.  En estudiada maniobra el jefe y sus lanceros se acercan al enemigo con la intención de ser avistados y disponerlos para el combate. Al lograrlo se deja perseguir un trecho con la intención engañarlos y hacerles creer  que se encuentra en franca retirada. A poco, logrando su objetivo y ya con las tropas de Morillo tras ellos, Páez y su gente se devuelve presuroso sobre su senda al certero  grito de ¡Vuelvan caras! El desconcierto de los realistas es de tal magnitud que no logran superar la situación y se dejan penetrar por los patriotas,  quienes los vencen en singular batalla y le causan  una de las más infaustas e ingenuas derrotas en tierra americana.
Bolívar quien observó las acciones con sus tropas desde la opuesta orilla del Arauca se asombra, se exalta de entusiasmo por la   
valiente y certera  acción para posteriormente premiarlos con la Cruz de los Libertadores y redactar la célebre proclama “A los Bravos del Ejército de Apure”, la que finaliza con estas palabras:
“¡Soldados! Lo que han hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate y contad con la victoria que lleváis en la punta de tus lanzas y de vuestras bayonetas”.
Foto:  commons.wikimedia.org

domingo, 17 de octubre de 2010

A LA PATRIA NUNCA LE SOBRARÁN HÉROES


                                                                              
Serie: Los grandes de la Patria Venezolana


Un homenaje a aquellos valientes sin tacha, que no necesitan que los alaben...

Si eres humilde eres grande y si además eres valiente, cómo  te envidiarán los soberbios y los cobardes...
Gral. José Antonio Páez 
José Antonio Páez                                                      por Guillermo Morón


                                    "El 13 de junio de 1790 nací en una modesta casita, a orillas del riachuelo Curpa cerca del pueblo de Acarigua, cantón de Araure, provincia de Barinas, Venezuela. En la iglesia parroquial de aquel pueblo recibí las aguas del bautismo. Juan Victorio Páez y María Violante Herrera fueron mis padres, habiéndome tocado ser el penúltimo de sus hijos, y el solo que sobrevive de los ocho hermanos que éramos. Nuestra fortuna era escasísima. Mi padre servía de empleado al gobierno colonial, en el ramo del estanco de tabaco, y establecido entonces en la ciudad de Guanare, de la misma provincia, residía allí para el desempeño de sus deberes, lejos con frecuencia de mi excelente madre, que por diversos motivos jamás tuvo con sus hijos residencia fija"
Una esquina de Guanare Edo. Portuguesa
que todavía queda en pie.

El 1.° de julio de 1809 el Misionero del pueblo de Canaguá (Estado Barinas) Fray José Simón Archila, con licencia del párroco de Pedraza, el cura Pedro José Leal, a quien corresponde la jurisdicción, casó a José Antonio Páez (huérfano ya de padre), con doña Dominga, hija legítima de don Francisco de Paula Ortiz y de doña Micaela Orsúa, difuntos. Vivía el contrayente con su madre en el pueblo de San José de Guama.
A los 20 años, 1810, Páez es don José Antonio, casado, dueño de hato en Canaguá, comerciante y ganadero.

El Centauro del llano
Entre 1810 y 1821 el llanero se convierte en héroe, el Centauro, el caudillo de a caballo y lanza, el General Páez que espantó en el Apure, General en Jefe en el campo de batalla "por su extraordinario valor y virtudes militares". Se adscribe a la revolución bajo las órdenes de Manuel Antonio Pulido en Barinas. Se convierte desde el primer momento en Sargento para ingresar en el Ejército de Occidente, milita bajo las banderas del Marqués del Toro contra los realistas de Coro, sigue en Caracas en 1811, al año siguiente regresa a Canaguá, lo enrola Tízcar en el campo enemigo, se escapa y ya nadie lo ataja: Capitán de Caballería y Las Matas Guerrereñas (27 de noviembre de 1813), alzado hasta 1816, Mata de la Miel (16 de febrero 1816) y Teniente Coronel, Yagual (8 de octubre de 1816), Mucuritas (2 de febrero 1817), la toma de Las Flecheras (6 de febrero 1818), Las Queseras del Medio (3 de abril 1819) y la Cruz de los Libertadores, Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) y General en Jefe, toma de Puerto Cabello (8 de noviembre de 1823) y empieza la política.
Batalla de Carabobo
El 28 de junio de 1821 Venezuela queda dividida en tres Departamentos: Venezuela (Provincias de Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure), Orinoco (Provincias de Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita) y Zulia (Provincias de Maracaibo, Coro, Mérida y Trujillo). Páez es nombrado Comandante General del Departamento Venezuela. Se enfrenta al Congreso que está en Bogotá.
Viene La Cosiata (1824-1826), los encuentros con el Intendente Juan Escalona, la amistad con el hábil, inteligente y peligroso Miguel Peña, la tentación del Poder, es preferible ser Jefe Superior Civil y Militar de toda Venezuela y no subordinado. Bolívar comprende y lo ratifica en ese cargo en enero de 1827. Fracasa la Convención de Ocaña en 1828. Bolívar se hace Dictador el 13 de junio de 1828 Bolívar sabe y no oculta. El 13 de septiembre de 1829 escribe a Daniel Florencio O'Leary: "Todos sabemos que la reunión de la Nueva Granada y Venezuela existe ligada únicamente por mi autoridad, la cual debe faltar ahora o luego, cuando quiera la Providencia, o los hombres". Páez está entre los que quieren pero también los dirigentes y los pueblos, profundamente motivados par las prédicas de independencia y de libertad, consignas convertidas en regionalismo. Cada ciudad quiso ser cabecera de un Estado.
Templo de San Francisco

La reunión del 25 de noviembre de 1829, en el Templo de San Francisco de Caracas, no es una subversi6n. Es una manifestación legal, dentro del Estado de Derecho, legítima como expresión de la libertad predicada. Esa Asamblea autorizada es un plebiscito en favor de Páez, a quien se entrega el poder como Jefe de los Departamentos de Venezuela; proclama la separación de la República de Colombia y, como suele ocurrir, deja exagerar la nota contra la larga autoridad de Bolívar, contra el demasiado tiempo necesario en el ejercicio del poder.
José Antonio Páez es la figura de mayor relieve, caudillo popular y hombre imprescindible a partir de 1821. Pero hasta el 25 de noviembre de 1829 es un subalterno militar y político. Ese día deja de serlo, para gobernar a Venezuela, como Jefe Supremo. El 13 de enero de 1830 se establece un Gobierno Provisional, con Gabinete y todo: Miguel Peña, Interior, Justicia y Policía, los tres instrumentos principales del poder político; Diego Bautista Urbaneja, Hacienda y Relaciones Exteriores; Carlos Soublette, Guerra y Marina.
También el 13 de enero de 1830 el Jefe de Estado, Páez, convoca a elecciones. El 27 de febrero se reúnen las Asambleas Primarias. El 6 de mayo hay Congreso Constituyente en Valencia: 48 fueron electos, asisten 33 el primer día. Desde San Carlos, el 30 de abril, Páez envía su primer Mensaje, en el lenguaje sabiamente aprendido de la convivencia con Bolívar y los repúblicos: "Mi espada, mi lanza y todos mis triunfos militares están sometidos con la más respetuosa obediencia a las decisiones de la ley". 

Sigue como Jefe Supremo. Se sancionó la Constitución el 22 de septiembre de 1830, en la sede valenciana de aquel Congreso. Estará vigente hasta el 18 de abril de 1857, a la sombra del primer gran caudillo político de la República que ya no tendrá solución de continuidad en su accidentada historia. Esa es la República, recortado sólo en territorio, que ahora tenemos.
Entre el 13 de enero de 1830 y el 24 de marzo de 1831 Páez ejerci6 el poder como Presidente del Estado Venezolano, un gobierno que nace el 25 de noviembre de 1829, por la voluntad de una asamblea popular. Ese 24 de marzo de 1831 sale electo por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos, constitucionalmente, de las asambleas electorales, votaciones indirectas. Esta primera Presidencia durará hasta el 6 de febrero de 1835, período completo.
Desde el 1.° de febrero de 1839 vuelve a ocupar la Presidencia constitucional. 

Las elecciones del 28 de enero le habían dada 212 votos sobre el total de 222; se trataba de una república de minorías, casi casi una aristocracia sin nobleza. Entregará la Presidencia a su legítimo sucesor el 28 de enero de 1843.
Pero el caudillo tiene larga vida. Morirá en Nueva York el 6 de mayo de 1873. Y tiene, así, accidentadas peripecias. E1 18 de agosto de 1849 el ex-Presidente cae preso en Valencia, de donde le traslada el "monagato" gobernante a La Guaira para enviarlo a la cárcel del Castillo de San Antonio, en Cumaná. No saldrá de ese encierro hasta el 24 de mayo de 1850, gracias a las diligencias que ante el Presidente José Tadeo Monagas hizo personalmente doña Dominga Ortiz, la olvidada esposa.
Tres exilios estaban en el destino político de Páez. El primero entre el 10 de marzo de 1848 y el 2 de julio de 1849, a Nueva Granada, San Thomas y Curazao; el segundo entre el 24 de mayo de 1850 y el 19 de diciembre de 1859, de nuevo por San Thomas y luego a Filadelfia, Nueva York, México, Europa; y el tercero y final desde 1863, inmediatamente después del triunfo de la Federación, ya sin regreso, fija residencia en Nueva York, pero viaja a la Argentina y Uruguay (1868), Bolivia (1870), Perú y Colombia (1872).
El Paso de los Llanos 1818- Óleo de Jesus M. Zamora

 Había ejercido el último poder como Dictador desde el 10 de septiembre de 1861 hasta el 15 de julio de 1863. Los huesos del ilustre desterrado no vendrán sino en 1888 y allí están, en el Panteón Nacional. no en Achaguas ni en parte alguna de Los Llanos.
Vivió José Antonio Páez más de la cuenta: héroe, caudillo, Presidente, Dictador, cárceles, exilios, glorias, triunfos y derrotas, pasión venezolana del siglo XIX y de este tiempo, sigue su nombre en la brasa histórica del pueblo.

Paisaje y cielo de la Patria

Material gráfico, agradecimiento a:  encontrarteaporrea.org    gobiernoenlinea.ve   anecdotashipicas.net   generalenjefejoseantoniopaez.blogspot.com   skyscrapelaty.com   aldeaeducativa.com   caracas24.net   

domingo, 3 de octubre de 2010

ECONOMÍA CON HUMOR (no te la pierdas...)

Economía: una conclusión genial...
Enviada por Enrique Ruiz Langtry




 
El tipo se llama Marc Faber.

Es Analista de Inversiones y empresario.

En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economíaAmericana , Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:
     
"El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de 600 dólares.

Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para  China.
Si lo gastamos en gasolina, va para los árabes.
Si compramos una computadora, va para la India.
Si compramos frutas, irá paraMéxico, Honduras o Guatemala.
Si compramos un buen auto, irá para a Alemania o Japón.

 
Y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economia americana.

El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con
Putas o Cerveza, considerando que son los únicos bienes todavía  producidos por aqui. Yo, estoy haciendo mi parte...”

Respuesta de un Argentino con similar buen humor:

Estimado Marc:

Realmente la situación de los Norteamericanos es cada vez peor.
Lamento informarle que la Budweiser fue recientemente comprada por la brasileira AmBev... por lo tanto, le quedan solamente las Putas.

Ahora, si ellas (las Putas), decidieran mandar su dinero a sus hijos, el mismo vendría directamente hacia Buenos Aires, donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo. Economía: una conclusión genial...



domingo, 19 de septiembre de 2010

HARRY S. TRUMAN, UN POLÍTICO EXCEPCIONAL...

Juan Yáñez                                                                  Serie: Jugando limpio en política

Harry S. Truman y su esposa Bess, años después de haber sido el Presidente y Primera Dama de los Estados Unidos de América
                     Hoy día perdimos la capacidad de asombro ante tanta iniquidad y desconcierto del que se nutre el escenario político mundial. Los políticos se han adueñado de prerrogativas y privilegios que gozan y que ellos mismos para sí, han establecido. 


Vergonzosas, para decir lo menos  son las exenciones y dispensas que hacen para su propio beneficio e interés, muchos políticos que legislan. ¿Cómo se puede con esa moral decidir sobre las obligaciones o derechos  de los ciudadanos en este mundo recientemente globalizado? La virtud para estos oficiosos individuos,  pareciera ser un adorno filosófico útil solo para los discursos. 
Por allí anda un mandatario de una república que antes las mal llamaban "bananeras", que replica en contestación  a las críticas que se le hacen, diciendo que él no dará explicaciones a ningún  organismo mundial sobre como maneja su administración, a pesar de que está obligado por acuerdos firmados con anterioridad y con los cuales se ha beneficiado.


También en el primer mundo, gobernantes de naciones  que están entre las de primera línea muestran  un desparpajo insólito y actitudes  dignas de una comedia risueña y que es imposible de tragar y menos todavía de digerir.


 Así están las cosas y así seguirán hasta que los ciudadanos nos dignemos a asumir nuestras responsabilidades como electores, como contribuyentes y como sustento de las instituciones que fueron creadas con reglas claras y precisas.


Es oportuno hoy, alertar a aquellos que aún no se dan cuenta que de seguir así caeremos en  un precipicio. Las Instituciones deben respetarse y la sociedad toda debe velar por ello.Tarde o temprano nos veremos obligados a hacerlo, no podremos escapar a esa responsabilidad.


Los Truman el día de sus boda


Nos ha llegado un excelente correo, apropiado para ilustrar lo arriba escrito y es anónimo.
Es un ejemplo digno de imitar por todos los políticos del mundo que se precien de ser probos y capaces. Nos muestra a un gobernante que hubo de soportar duras críticas por sus gestiones de mando y responsabilidad. Dios dirá si hizo lo correcto. Hay situaciones en que la Valentía, el Sentido Común y la Dignidad son imposibles de obviar en las decisiones que tomemos...



Harry S. Truman (1884-1972)
"Harry Truman fue de una clase diferente como Presidente de los Estados Unidos de América.  Probablemente hizo tantas ó mayores decisiones en relación con la historia de su país como como las que hicieron los otros 42 presidentes que lo precedieron.  Sin embargo, una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre y esa fue lo que hizo después que dejó la Casa Blanca.
El único activo que tenía cuando falleció era la casa en cual vivía, que se hallaba en  Independence   Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y aparte de los años que pasaron en
la Casa Blanca fue donde vivieron durante toda la Vida...
La casa familiar de siempre de los Truman,
en Independence, Illinois

Cuando se retiró de la vida oficial en 1952,  todo su ingreso fue de una pensión que se reportó que venía del Ejército de U.S. de  $13,507.72 al año.  El Congreso, enterándose que pagaba sus sellos de correo y pegándolos personalmente con su saliva,  le otorgó una asignación extra y, más tarde, una pensión retroactiva de  $25,000 por año.
Partida de la Casa Blanca rumbo a  casa

Luego de entregar el mando al  Presidente Eisenhower,  Harry y Bess regresaron manejando su carro a su hogar en  Missouri, sin ninguna compañía del Servicio Secreto.
Cuando le ofrecían posiciones corporativas con grandes salarios,  los rechazaba, diciendo, ustedes no me quieren,  lo que quieren es a la figura del Presidente y esa no me pertenece.  Le pertenece al Pueblo Norteamericano y no está a la venta...".

Con Wiston Churchil,ambos:
 Genio y Figura hasta la sepultura
Aún después, cuando en Mayo 6, 1971, el Congreso estaba preparándose para otorgarle la Medalla de Honor en su 87 cumpleaños, se rehusó aceptarla, escribiéndoles que "No considero que haya hecho algo que me la merezca, ya sea que venga del Congreso o de ninguna parte"."

Como Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero.
Jurando su mandato como Presidente

Políticos modernos han encontrado un nuevo nivel de éxito usando la Presidencia,  por  medio de la cual han conseguido  una enorme riqueza.  Hoy día,  muchos políticos en el Congreso también han encontrado los medios de convertirse en millonarios,  mientras disfrutan sus puestos, los cuales están ahora a la venta.  (sic.  Illinois)

Harry Truman estaba en lo correcto cuando observaba: 


 "Mis metas en la vida siempre fueron ser un pianista de una casa de putas o ser político.  Y para decir la verdad,  no existe gran diferencia entre las dos!"



Ante el piano y ante una bella y excelente actriz, Lauren Bacall

Agradecimientos por el material publicado a:  Victor Hamlin,   reflexionesdiarias.wordpress.com     trumanlibrary.org     archives.gov    trumanlittlewhitehouse.com    flickr.com     sociales4@blogspot.com    charmaineyoest.com   newbooksinhistory.com foxnews.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

DÉJAME DORMIR, MAMÁ


                                                                                   Periscopio político. (En la política vale todo)

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Diputados en plena faena legislativa

Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta..
Hijo mío, por favor,  
levántate y desayuna.

Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.
Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Asamblea Nacional  (Venezuela)

Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche..
Hijo mío, por favor,
que España entera se afana. 

¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!
Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Cámara de Diputados  (Argentina)

Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.
Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
El diputado venezolano Carlos Escarrá
 en una de sus didácticas y oportunas intervenciones.

Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.
Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
El diputado Néstor Kichner con su mágica y bien cotizada sonrisa, respondiendo a los saludos

Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán. 

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada? 


El diputado Pedro Solbes del socialismo español,
disfrutando de una agradable y merecida siesta.




Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.
Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso..


El diputado venezolano en una de sus clásicas expresiones de firmeza y de indeclinable decisión.



Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota, 
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan


La diputada argentina Elisa Carrió, opositora al peronismo,
desbordando
simpatía desde su curul.




y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis 






Dos líderes, dos ideas, dos...
dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!
Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento! 

Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano  español .
Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y  valoren su vigencia !



El clásico muñeco de fantasía, Pinocho. Útil metáfora para la política de todos los tiempos.
Colaboraciones y material gráfico, agradecimientos a:  Enrique Ruiz Langtry    recetariodeunavidacualquiera.blogspot.com     reflexonews.blogspot.com    basenorte.com    segundocordon.blogspot.com    elbrollo.com   vtv.gov.ve    primerapaginaperu.com    virusandvaccines@hotmail.es   taringa.net    blogextremo.com   ellitoral.com   insurrectasy puntohistorico.wesped. es