Juan Yáñez Serie: Jugando limpio en política |
Harry S. Truman y su esposa Bess, años después de haber sido el Presidente y Primera Dama de los Estados Unidos de América |
Vergonzosas, para decir lo menos son las exenciones y dispensas que hacen para su propio beneficio e interés, muchos políticos que legislan. ¿Cómo se puede con esa moral decidir sobre las obligaciones o derechos de los ciudadanos en este mundo recientemente globalizado? La virtud para estos oficiosos individuos, pareciera ser un adorno filosófico útil solo para los discursos.
Por allí anda un mandatario de una república que antes las mal llamaban "bananeras", que replica en contestación a las críticas que se le hacen, diciendo que él no dará explicaciones a ningún organismo mundial sobre como maneja su administración, a pesar de que está obligado por acuerdos firmados con anterioridad y con los cuales se ha beneficiado.
También en el primer mundo, gobernantes de naciones que están entre las de primera línea muestran un desparpajo insólito y actitudes dignas de una comedia risueña y que es imposible de tragar y menos todavía de digerir.
Así están las cosas y así seguirán hasta que los ciudadanos nos dignemos a asumir nuestras responsabilidades como electores, como contribuyentes y como sustento de las instituciones que fueron creadas con reglas claras y precisas.
Es oportuno hoy, alertar a aquellos que aún no se dan cuenta que de seguir así caeremos en un precipicio. Las Instituciones deben respetarse y la sociedad toda debe velar por ello.Tarde o temprano nos veremos obligados a hacerlo, no podremos escapar a esa responsabilidad.
Los Truman el día de sus boda |
Nos ha llegado un excelente correo, apropiado para ilustrar lo arriba escrito y es anónimo.
Es un ejemplo digno de imitar por todos los políticos del mundo que se precien de ser probos y capaces. Nos muestra a un gobernante que hubo de soportar duras críticas por sus gestiones de mando y responsabilidad. Dios dirá si hizo lo correcto. Hay situaciones en que la Valentía, el Sentido Común y la Dignidad son imposibles de obviar en las decisiones que tomemos...
Harry S. Truman (1884-1972) |
"Harry Truman fue de una clase diferente como Presidente de los Estados Unidos de América. Probablemente hizo tantas ó mayores decisiones en relación con la historia de su país como como las que hicieron los otros 42 presidentes que lo precedieron. Sin embargo, una medida de su grandeza puede que permanezca para siempre y esa fue lo que hizo después que dejó la Casa Blanca.
El único activo que tenía cuando falleció era la casa en cual vivía, que se hallaba en Independence Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y aparte de los años que pasaron enla Casa Blanca fue donde vivieron durante toda la Vida.. .
El único activo que tenía cuando falleció era la casa en cual vivía, que se hallaba en Independence Missouri. Su esposa la había heredado de sus padres y aparte de los años que pasaron en
La casa familiar de siempre de los Truman, en Independence, Illinois |
Cuando se retiró de la vida oficial en 1952, todo su ingreso fue de una pensión que se reportó que venía del Ejército de U.S. de $13,507.72 al año. El Congreso, enterándose que pagaba sus sellos de correo y pegándolos personalmente con su saliva, le otorgó una asignación extra y, más tarde, una pensión retroactiva de $25,000 por año.
Partida de la Casa Blanca rumbo a casa |
Luego de entregar el mando al Presidente Eisenhower, Harry y Bess regresaron manejando su carro a su hogar en Missouri, sin ninguna compañía del Servicio Secreto.
Cuando le ofrecían posiciones corporativas con grandes salarios, los rechazaba, diciendo, ustedes no me quieren, lo que quieren es a la figura del Presidente y esa no me pertenece. Le pertenece al Pueblo Norteamericano y no está a la venta...".
Como Presidente se pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero.
Jurando su mandato como Presidente |
Políticos modernos han encontrado un nuevo nivel de éxito usando
Harry Truman estaba en lo correcto cuando observaba:
"Mis metas en la vida siempre fueron ser un pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario