Bienvenidos al Blog, amigos todos...



Juan Yáñez les saluda y es su deseo compartir con todos aquellos que se acercaron a este espacio a traves del maravilloso mundo de la WEB.




Es la intención del presente medio participar y compartir en la Cultura Universal..., en los hechos de la sociedad y en sus protagonistas. De paso si cuadra, si hay tiempo y espacio.., escudriñar en la política, aunque solo con ojo crítico. (Advertimos que no pertenecemos a ninguna ideología partidista, más que todo por ser unos soberanos ignorantes y poco entusiastas en la materia).



Aquí tienen cabida las palabras, las ideas, las opiniones y todo aquello que se sustancie dentro del más amplio eclecticismo y con el mayor respeto y camaradería...


Foto portada: aplastandolasalmendras.blogspot.com



domingo, 17 de octubre de 2010

A LA PATRIA NUNCA LE SOBRARÁN HÉROES


                                                                              
Serie: Los grandes de la Patria Venezolana


Un homenaje a aquellos valientes sin tacha, que no necesitan que los alaben...

Si eres humilde eres grande y si además eres valiente, cómo  te envidiarán los soberbios y los cobardes...
Gral. José Antonio Páez 
José Antonio Páez                                                      por Guillermo Morón


                                    "El 13 de junio de 1790 nací en una modesta casita, a orillas del riachuelo Curpa cerca del pueblo de Acarigua, cantón de Araure, provincia de Barinas, Venezuela. En la iglesia parroquial de aquel pueblo recibí las aguas del bautismo. Juan Victorio Páez y María Violante Herrera fueron mis padres, habiéndome tocado ser el penúltimo de sus hijos, y el solo que sobrevive de los ocho hermanos que éramos. Nuestra fortuna era escasísima. Mi padre servía de empleado al gobierno colonial, en el ramo del estanco de tabaco, y establecido entonces en la ciudad de Guanare, de la misma provincia, residía allí para el desempeño de sus deberes, lejos con frecuencia de mi excelente madre, que por diversos motivos jamás tuvo con sus hijos residencia fija"
Una esquina de Guanare Edo. Portuguesa
que todavía queda en pie.

El 1.° de julio de 1809 el Misionero del pueblo de Canaguá (Estado Barinas) Fray José Simón Archila, con licencia del párroco de Pedraza, el cura Pedro José Leal, a quien corresponde la jurisdicción, casó a José Antonio Páez (huérfano ya de padre), con doña Dominga, hija legítima de don Francisco de Paula Ortiz y de doña Micaela Orsúa, difuntos. Vivía el contrayente con su madre en el pueblo de San José de Guama.
A los 20 años, 1810, Páez es don José Antonio, casado, dueño de hato en Canaguá, comerciante y ganadero.

El Centauro del llano
Entre 1810 y 1821 el llanero se convierte en héroe, el Centauro, el caudillo de a caballo y lanza, el General Páez que espantó en el Apure, General en Jefe en el campo de batalla "por su extraordinario valor y virtudes militares". Se adscribe a la revolución bajo las órdenes de Manuel Antonio Pulido en Barinas. Se convierte desde el primer momento en Sargento para ingresar en el Ejército de Occidente, milita bajo las banderas del Marqués del Toro contra los realistas de Coro, sigue en Caracas en 1811, al año siguiente regresa a Canaguá, lo enrola Tízcar en el campo enemigo, se escapa y ya nadie lo ataja: Capitán de Caballería y Las Matas Guerrereñas (27 de noviembre de 1813), alzado hasta 1816, Mata de la Miel (16 de febrero 1816) y Teniente Coronel, Yagual (8 de octubre de 1816), Mucuritas (2 de febrero 1817), la toma de Las Flecheras (6 de febrero 1818), Las Queseras del Medio (3 de abril 1819) y la Cruz de los Libertadores, Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) y General en Jefe, toma de Puerto Cabello (8 de noviembre de 1823) y empieza la política.
Batalla de Carabobo
El 28 de junio de 1821 Venezuela queda dividida en tres Departamentos: Venezuela (Provincias de Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure), Orinoco (Provincias de Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita) y Zulia (Provincias de Maracaibo, Coro, Mérida y Trujillo). Páez es nombrado Comandante General del Departamento Venezuela. Se enfrenta al Congreso que está en Bogotá.
Viene La Cosiata (1824-1826), los encuentros con el Intendente Juan Escalona, la amistad con el hábil, inteligente y peligroso Miguel Peña, la tentación del Poder, es preferible ser Jefe Superior Civil y Militar de toda Venezuela y no subordinado. Bolívar comprende y lo ratifica en ese cargo en enero de 1827. Fracasa la Convención de Ocaña en 1828. Bolívar se hace Dictador el 13 de junio de 1828 Bolívar sabe y no oculta. El 13 de septiembre de 1829 escribe a Daniel Florencio O'Leary: "Todos sabemos que la reunión de la Nueva Granada y Venezuela existe ligada únicamente por mi autoridad, la cual debe faltar ahora o luego, cuando quiera la Providencia, o los hombres". Páez está entre los que quieren pero también los dirigentes y los pueblos, profundamente motivados par las prédicas de independencia y de libertad, consignas convertidas en regionalismo. Cada ciudad quiso ser cabecera de un Estado.
Templo de San Francisco

La reunión del 25 de noviembre de 1829, en el Templo de San Francisco de Caracas, no es una subversi6n. Es una manifestación legal, dentro del Estado de Derecho, legítima como expresión de la libertad predicada. Esa Asamblea autorizada es un plebiscito en favor de Páez, a quien se entrega el poder como Jefe de los Departamentos de Venezuela; proclama la separación de la República de Colombia y, como suele ocurrir, deja exagerar la nota contra la larga autoridad de Bolívar, contra el demasiado tiempo necesario en el ejercicio del poder.
José Antonio Páez es la figura de mayor relieve, caudillo popular y hombre imprescindible a partir de 1821. Pero hasta el 25 de noviembre de 1829 es un subalterno militar y político. Ese día deja de serlo, para gobernar a Venezuela, como Jefe Supremo. El 13 de enero de 1830 se establece un Gobierno Provisional, con Gabinete y todo: Miguel Peña, Interior, Justicia y Policía, los tres instrumentos principales del poder político; Diego Bautista Urbaneja, Hacienda y Relaciones Exteriores; Carlos Soublette, Guerra y Marina.
También el 13 de enero de 1830 el Jefe de Estado, Páez, convoca a elecciones. El 27 de febrero se reúnen las Asambleas Primarias. El 6 de mayo hay Congreso Constituyente en Valencia: 48 fueron electos, asisten 33 el primer día. Desde San Carlos, el 30 de abril, Páez envía su primer Mensaje, en el lenguaje sabiamente aprendido de la convivencia con Bolívar y los repúblicos: "Mi espada, mi lanza y todos mis triunfos militares están sometidos con la más respetuosa obediencia a las decisiones de la ley". 

Sigue como Jefe Supremo. Se sancionó la Constitución el 22 de septiembre de 1830, en la sede valenciana de aquel Congreso. Estará vigente hasta el 18 de abril de 1857, a la sombra del primer gran caudillo político de la República que ya no tendrá solución de continuidad en su accidentada historia. Esa es la República, recortado sólo en territorio, que ahora tenemos.
Entre el 13 de enero de 1830 y el 24 de marzo de 1831 Páez ejerci6 el poder como Presidente del Estado Venezolano, un gobierno que nace el 25 de noviembre de 1829, por la voluntad de una asamblea popular. Ese 24 de marzo de 1831 sale electo por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos, constitucionalmente, de las asambleas electorales, votaciones indirectas. Esta primera Presidencia durará hasta el 6 de febrero de 1835, período completo.
Desde el 1.° de febrero de 1839 vuelve a ocupar la Presidencia constitucional. 

Las elecciones del 28 de enero le habían dada 212 votos sobre el total de 222; se trataba de una república de minorías, casi casi una aristocracia sin nobleza. Entregará la Presidencia a su legítimo sucesor el 28 de enero de 1843.
Pero el caudillo tiene larga vida. Morirá en Nueva York el 6 de mayo de 1873. Y tiene, así, accidentadas peripecias. E1 18 de agosto de 1849 el ex-Presidente cae preso en Valencia, de donde le traslada el "monagato" gobernante a La Guaira para enviarlo a la cárcel del Castillo de San Antonio, en Cumaná. No saldrá de ese encierro hasta el 24 de mayo de 1850, gracias a las diligencias que ante el Presidente José Tadeo Monagas hizo personalmente doña Dominga Ortiz, la olvidada esposa.
Tres exilios estaban en el destino político de Páez. El primero entre el 10 de marzo de 1848 y el 2 de julio de 1849, a Nueva Granada, San Thomas y Curazao; el segundo entre el 24 de mayo de 1850 y el 19 de diciembre de 1859, de nuevo por San Thomas y luego a Filadelfia, Nueva York, México, Europa; y el tercero y final desde 1863, inmediatamente después del triunfo de la Federación, ya sin regreso, fija residencia en Nueva York, pero viaja a la Argentina y Uruguay (1868), Bolivia (1870), Perú y Colombia (1872).
El Paso de los Llanos 1818- Óleo de Jesus M. Zamora

 Había ejercido el último poder como Dictador desde el 10 de septiembre de 1861 hasta el 15 de julio de 1863. Los huesos del ilustre desterrado no vendrán sino en 1888 y allí están, en el Panteón Nacional. no en Achaguas ni en parte alguna de Los Llanos.
Vivió José Antonio Páez más de la cuenta: héroe, caudillo, Presidente, Dictador, cárceles, exilios, glorias, triunfos y derrotas, pasión venezolana del siglo XIX y de este tiempo, sigue su nombre en la brasa histórica del pueblo.

Paisaje y cielo de la Patria

Material gráfico, agradecimiento a:  encontrarteaporrea.org    gobiernoenlinea.ve   anecdotashipicas.net   generalenjefejoseantoniopaez.blogspot.com   skyscrapelaty.com   aldeaeducativa.com   caracas24.net   

No hay comentarios:

Publicar un comentario